lunes, 11 de agosto de 2014

Ica, Nazca y Paracas

Nuestro plan después de conocer Puno era ir a Ica, a unos 300 km al sur de Lima. No nos quedaba mas alternativa que pasar por Arequipa y allí tomar otro bus a Ica.
El viaje se nos hizo eterno, prácticamente 24 horas entre buses, trasbordos, minivans, organizarnos, comprar billetes y alimentos varios...  Durante el viaje nuevamente mas vendedores a bordo cada hora, vendiendo de todo; aceite, aceitunas, papas, gelatina, ensalada de frutas con yogur... Y para amenizar el viaje... ¡Tachan! una estupenda saga de películas de Yaki Chan, que si bien resultaba interesante, se quedaba sin audio a final de la historia, así que mi gozo en un pozo.

En Ica nos alojamos en el primer sitio que vimos, y digo PRIMERO porque fue en el hotel de la propia terminal de autobuses. (os estaréis imaginando un cuartito mugriento en el primer piso de algo similar a termibus de Bilbao, pero no... Era bastante decente, y sobre todo y algo fundamental, con agua caliente).

Salimos a devorar unos pollos buenísimos. Un pollo para tres (Bego, Ana y yo) con papa frita, ensalada y mas papa frita. Y acto seguido ducha ardiente y a dormir. 

A la mañana siguiente nos agenciamos un paquete turístico que nos salió genial. Después de decirles que veníamos de cooperantes, que si la crisis en Europa, que veníamos con poco dinero, etc. El hombre de la agencia de portó y por menos de 65€ al cambio visitamos las lineas de Nazca (solo vimos dos, y eso que el 2 de agosto las tormentas de arena desvelaron nuevas lineas), el oasis de huacachina, precioso, un mini paraíso en mitad de la nada, donde hicimos sandboard. ¡Una pasada! Nos llevaban dando brincos por las dunas! Genial! Luego parábamos y nos daban una tabla a cada uno! Para deslizarte por las dunas. Yo lo intente de pie, habíamos venido a jugar no? Y milagrosamente baje muy bien ! Estilo que tengo ... Ajajsjaj eso si a la segunda duna volví a ir de gallito y me pegue semejante ostia que aun tengo el cuello dolorido 1 semana después. Hay fotos y videos varios que ilustran nuestras azañas en la arena.


Las lineas de Nazca con guia privado genial también! Luis que así se llamaba nos explico muy bien todo lo que rodeaba la historia de las lineas y nos llevo a ver los pozos, unas estructuras para trabajar con agua subterránea. 
El pack también nos incluía visitar las Islas Ballestas (teníamos  pagados los impuestos, muy típico eso de pagar 40 soles por el paquete pero luego entrar a tal sitio 10 soles, la visita a no se donde otros 10 doles...asi que nos ahorramos eso al momento de contratar).

Curiosamente antes de ir a las Islas Ballestas nos pedían pagar un impuesto ya pagado, tuvieron que llamar al de la agencia para confirmar... Vamos un lio que hay por tratarse de subcontratas de subcontratas, que se hacen la picha un lio.
La cosa es que a la vuelta de las Islas nos dicen que como compensación al problemilla inicial del dinero nos invitaban a ver la Reserva Natural de Paracas. Cara de poker de los tres, no sabemos muy bien como actuar porque, es cuanto menos raro, que les de por invitar a tres gringuitos a una excursión. Así que aceptamos (si lo vas a tirar dámelo ¿No?).


La reserva bien... Nada del otro mundo, a esas alturas nada superaría el sandboard del oasis! Bonitas vistas y las playas plagadas de cadáveres de leones marinos, pájaros y piedra pómez en cantidades industriales.

Nos llevan a un restaurante de la reserva a comer, a día de hoy el peor sitio donde he comido en Perú ( y eso que hemos comido en típico bar de obrero).  Nos dan una sopa terrible y un arroz con "marisco" con un olorcito y saborcito a quemado rico-rico. Comemos lo justo, pagamos y nos vamos.

A la vuelta a Ica, para variar, nos medio sobamos en la furgoneta. Estoy descubriendo mi grandiosa capacidad de dormirme en absolutamente cualquier medio de transporte, aéreo, terrestre, por mar...   Da lo mismo... No tengo filtro ni criba...
Atardecer en el Oasis de Huacachina

1 comentario: