martes, 26 de agosto de 2014

Gran fin de semana (día 48)

Nueva semana ...Vuelta a la rutina!!!

El sábado aprovechamos para hacer algunas compras que teníamos pendientes, y también para comer hasta reventar, pasta, saltado de lomo, tarta... Y después, al reunirnos con June y Laura en los campos de avenida sol, otra tarta con un jugo de plátano y papaya... Para que luego digan que no como...

El domingo nos fuimos de excursión con los voluntarios norteamericanos! Son bien majos! Estuvimos primero en plaza de armas para ver la catedral... Nosotros para variar no entramos y aprovechamos para irnos a un café y tomarnos una tercera tarta... Si preocupante...

Después fuimos hacia las ruinas de Sacsayhuaman,  las ruinas las vimos de lejos, pero lo que vimos muy bien fueron las vistas de Cusco desde el cristo blanco que imita al de Brasil. (curiosamente este cristo fue un regalo que el pueblo palestino hizo a cusco en 1946 por haber prestado refugio a parte de población palestina).
 Tras eso nos fuimos hacia el mercado de Pisac (mucho material, unas empanadas muy ricas de queso, y mucho pero mucho calor ...) . No me compre nada... Esperaré al baratillo y a la calle San Agustín que es lo máximo...

También pasamos por el Valle Sagrado, al menos lo vimos desde lo alto,increíble! La foto ilustra perfectamente como llevamos varios días haciendo el idiota... la altitud...

Después llegamos a Salineras, tras hora y media en bus y una bien merecida siesta por mi parte. El sitio genial! Sorprendente! Agua que sale de algún sitio que aun se desconoce y, ademas, caliente ( mas que la de mi ducha en el albergue).

Como ultimo destino Moray, zona de experimentación inca, donde investigaban las formas de plantación dependiendo de la altitud. (otros dirán que son creaciones alienígenas.. ). Como veis en la foto hacían diferentes niveles de profundidad y cada uno servia de plantación para una cosecha concreta.

Y vuelta al albergue...
El lunes nos levantamos prontito, y eso que los tres de mi habitación nos quedamos dormidos. A las 9 y pico Bego y yo estábamos en la municipalidad para la reunión con la regidora municipal, en la que se iba a tratar las partidas de ayudas a proyectos ciudadanos del ultimo año. Increíblemente ni un solo proyecto de carácter social o educativo había recibido subvenciones del gobierno. También nos explicaron como todo el tema de ayudas sociales y subvenciones se ejecuta en base a réditos políticos, si al alcalde le beneficia en votos, entonces te da la ayuda, sino tu proyecto cae en el olvido. Por lo visto todo funciona como un mercado, donde se compran voluntades y el desarrollo de una ciudad o región pasa por la cantidad de escalinatas y plazas bonitas antes que por el desarrollo humano de sus habitantes. Muy triste, pero cierto.